El trabajo en equipo se define como la unión de dos o más personas organizadas de una forma determinada, las cuales cooperan para lograr un fin común que es la ejecución de un proyecto. Nace como una necesidad de tener relaciones con otras personas y de complementarse para lograr retos que no se alcanzarían individualmente. Cuando se trabaja en equipo se aúnan las aptitudes de los miembros y se potencian sus esfuerzos, pero además se disminuye el tiempo invertido en las labores a desempeñar y se aumenta la eficacia de los resultados.

El talento gana partidos, pero la inteligencia y el trabajo en equipo ganan campeonatos  

Michael Jordan

A pesar de que un equipo está formado por un grupo de personas, no todos los grupos de personas son equipos. Para que así sea debe haber cohesión entre todos sus miembros. También, debe haber organización y voluntad de llegar al entendimiento.

De esta forma, para que el trabajo en equipo funcione debe seguir el esquema de las ‘5c‘:

  • Complementariedad
  • Comunicación
  • Coordinación
  • Confianza
  • Compromiso
El trabajo en equipo responde a las 5C

Hoy en día, lograr y mantener el éxito en las organizaciones requiere de las capacidades o talentos de muchos profesionales, no solo de un empleado en particular. De ahí la importancia de apostar por una forma de trabajar basada en la cooperación de un conjunto de personas, en la que todos los participantes aportan conocimientos, forman un todo y son responsables de las metas comunes.

¿Por qué es mejor el trabajo en equipo? 

1. Se estimula la creatividad

Un buen equipo puede generar grandes ideas y soluciones creativas. A través del brainstorming se pueden conseguir propuestas nuevas e innovadoras.

2. Aumenta la motivación

En los momentos de debilidad, pertenecer a un grupo y apostar por el trabajo en equipo te puede motivar a alcanzar tus objetivos. Siempre habrá alguna persona que te anime a seguir adelante.

3. Se desarrolla la comunicación

Poder compartir tus opiniones con más personas, ayuda a que la comunicación sea mucho más directa y fluida. Eso mejorará el clima laboral.

4. Se incrementa la eficiencia

Que existan diferentes roles y habilidades que se complementen, posibilita que se alcancen las metas de manera más rápida. Un buen trabajo en equipo hará que aumente la productividad.

5. Mejora el sentido de pertenencia

Es importante que una persona se sienta parte de su equipo. Gracias a ello, se disminuye la rotación de personal e incrementa la lealtad hacia la empresa.

En PROCESOS A TERCEROS, conscientes de sus beneficios, se suma al trabajo en equipo con el fin de obtener una mayor eficiencia en el desarrollo de cada uno de sus procesos.

Trabajo en equipo en el organigrama de PRO3S

Nuestro organigrama es, tan solo, una muestra de nuestra forma de entender el trabajo y de la importancia de cada miembro del equipo para su buen funcionamiento. Os lo presentamos.