Lo que comen los animales no solo afecta a su salud. También a la nuestra. Y es que, aunque muchas veces lo olvidemos, la alimentación animal es el primer eslabón de la cadena alimentaria. De ahí que sea tan importante cuidar la nutrición de vacas, cerdos, corderos, conejos o gallinas con piensos animales de máxima calidad y adaptados a cada etapa de su desarrollo.

De ello no solo dependerá que el animal crezca sano y saludable. También que los productos que se elaboren a partir de él y que después consumiremos los ciudadanos cumplan los requerimientos legales y de calidad que exige la normativa.

Pero, ¿qué deben tener la alimentación animal para ser considerada de calidad?

Los piensos animales están sujetos a los mismos principios y exigencias que cualquier producto alimentario para personas. Así se establece en el Reglamento 178/2002, donde se equipara la seguridad de la alimentación animal con la humana y donde se especifican los requisitos que deben cumplir:

  • Seguridad: únicamente se pueden comercializar materias primas y piensos animales seguros, es decir, que garanticen la salud de animales y personas y que cumplan la normativa vigente.
  • Etiquetado: de la misma forma que pasa con los alimentos de consumo humano, los productos de alimentación animal deben estar debidamente etiquetados y contener toda la información referente a la composición, caducidad u origen del producto en la etiqueta.
  • Trazabilidad: debe tenerse constancia del origen y destino de las materias primas y piensos animales, así como de las diferentes etapas de su producción y distribución. De esta forma, podrá rastrearse en caso de problemas sanitarios y evitar brotes a tiempo.
PRO3S, expertos en alimentación animal

A pesar de que todos los procesos de producción son claves en la calidad y seguridad de los piensos animales, la fabricación y empaquetado son unos de los más importantes. En Procesos a Terceros (PRO3S) lo sabemos muy bien. Somos expertos en la elaboración y envasado de materias primas, aditivos, premezclas y piensos para el consumo animal y, además de con las infraestructuras necesarias, contamos con profesionales expertos para abordar estas tarea.

  • Infraestructuras modernas: la sala de fabricación de materias primas, aditivos y premezclas para la elaboración de piensos animales es totalmente independiente a la de productos alimentarios de consumo humano. Una medida que, además de garantizar la higiene y seguridad en todos los procesos, evita la contaminación cruzada y asegura la salud de ciudadanos y animales. Además, está dotada de maquinaria de última generación para ofrecer productos y servicios de calidad extrema.
  • Personal cualificado: ser un experto en nutrición humana no garantiza serlo en nutrición animal. En PRO3S contamos con profesionales especializados en alimentación animal y en continua formación para que tanto las materias primas como los aditivos, premezclas y piensos animales y medicamentosos sean de calidad extrema. Anualmente cursan estudios homologados para ampliar sus conocimientos en fabricación y manipulación de alimentos para animales.
  • Control de calidad: además de disponer de profesionales experimentamos, contamos con un Departamento de Técnico que realiza controles exhaustivos en todos los procesos de producción para garantizar que se cumplan la normativa y los niveles de exigencia y calidad que merecen nuestros clientes.
  • Control de trazabilidad: en PRO3S contamos con de un sistema informático que nos garantiza la trazabilidad de cada una de las materias primas intervinientes en las fabricaciones y en el producto final. Además, de forma periódica realizamos exámenes internos de trazabilidad ascendente y descendente, así como controles de trazabilidad de procesos independientes.